27 de agosto de 2013

¿Por qué Islandia?

En el primer capítulo del libro, ¿Por qué Islandia?, Elvira Méndez expone sus objetivos y formula y da respuesta a tres preguntas: "¿Qué sucedió exactamente en Islandia?", "¿Cuál es el problema fundamental que hay que afrontar?" y "¿Qué hemos aprendido en Islandia?".

¿Qué persigue el libro? Divulgar la crisis financiera de Islandia para una mejor comprensión de los problemas a los que se enfrenta España y, por ende, la U.E con la crisis de la deuda soberana. Además, tratar temas específicamente de la sociedad islandesa y otros comunes al resto del continente- incluido España-.

¿Qué sucedió exactamente en Islandia?, hubo un fallo del sistema financiero que llevó al Estado al borde de la bancarrota. Se produjo porque los bancos islandeses utilizaron los depósitos de Islandia y de otros países europeos- principalmente, Gran Bretaña y Holanda- para endeudarse y ganar dinero. Así es como los bancos crearon la burbuja financiera que perdió toda proporción con los activos que poseían, con la economía real y con el tamaño del país y de su población. Tras el colapso de los tres principales bancos, se inicia una crisis financiera que acaba con la quiebra y la bancarrota del 85% del sector financiero de Islandia. Esa crisis financiera se convierte en crisis económica, política, social e identitaria. Entre 2010 y 2011, los islandeses votan en contra de las leyes del Gobierno que pretende zanjar la disputa que mantiene con el Reino Unido y Holanda sobre Icesave. Se realizan dos referéndums sobre el pago de la deuda de Icesave. En ambos, los islandeses rechazan ese acuerdo. Lo que hay detrás es el rechazo de la conversión en deuda soberana de lo que es en esencia deuda privada de los bancos.

¿Cuál es el problema fundamental que hay que afrontar? El problema al que nos enfrentamos es una crisis financiera global que amenaza con llevarse el sistema económico y las conquistas sociales. Lo más preocupante es que el sector financiero ha creado una deuda que es incapaz de devolver la economía real.

¿Qué hemos aprendido en Islandia? La crisis financiera global ha puesto entredicho la estabilidad de las sociedades occidentales. La crisis nos obliga a plantearnos un nuevo proyecto como sociedades y como individuos. Concebir un nuevo modelo económico, financiero y político. La revolución islandesa ha despertado la conciencia de los ciudadanos. En Islandia, cada uno contribuyó a la solución de los problemas aportando sus conocimientos y propuestas en función de su capacidad, su interés y su disponibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario