16 de junio de 2011

El Movimiento 15-M y Democracia Real ¡Ya!

El libro de Stéphane Hessel ha jugado un papel simbólico en el desarrollo de movimientos sociales, surgidos en las redes sociales de Twitter y Facebook en España, como la plataforma Democracia Real ¡Ya! o el movimiento 15-M. Junto al libro de Stéphane Hessel hay que mencionar las revueltas de los países árabes en el norte de África- Túnez, Libia, Egipto-  y en el Próximo Oriente – Bahrein, Yemen, Jordania, Siria…- en los primeros meses de 2011. Las revueltas de los jóvenes árabes, promovidas a través de la red social Twitter, lograron tomar las calles y las plazas más emblemáticas para protestar por la falta de democracia de sus países.

La primavera árabe y la publicación del libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel en España han inspirado la creación de la plataforma ¡Democracia Real Ya!  y del Movimiento 15-M en las redes sociales de Internet. Aunque no son las únicas fuentes de inspiración de estos movimientos sociales. Hay otras. Durante las manifestaciones de Democracia Real ¡Ya! y del movimiento 15- M en diferentes ciudades de España en el mes de mayo se han hecho alusión a otras revueltas populares que han servido como inspiración a estos dos movimientos en sus objetivos y en su organización. Estas revueltas son:
-          El Mayo del 68 en Francia.
-          Revueltas en Grecia en 2008.
-          Protestas en Grecia de 2010- 2012.
-          Crisis financiera en Islandia de 2008- 2009.
       -    Protestas en Islandia de 2010.

Vamos a sintetizar brevemente quienes están detrás de la plataforma ¡Democracia Real Ya! y del Movimiento 15-M, cómo y cuándo surgen en España. Veamos:

La plataforma Democracia Real ¡Ya! es un movimiento social español que se autodefine como pacífico, apartidista, no ideológico pero no apolítico. Nació en las Redes Sociales de Internet en los primeros meses de 2011. Fue una de las organizaciones convocantes de la manifestación del 15 de mayo con el lema “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros” y apoyo las acampadas que se organizaron en la Plaza de Sol y en otras plazas españolas. Democracia Real ¡Ya! se organizó inicialmente entorno a tres colectivos muy castigados por la actual crisis económica: los parados (Asociación Nacional de Desempleados), los desahuciados por no hacer frente a las hipotecas (Plataforma de Afectados por la hipoteca) y la juventud en situación precaria (Juventud sin Futuro). Posteriormente, se añadiría otras,  hasta llegar a unas 200 asociaciones. En marzo de 2011, la plataforma Democracia Real ¡Ya! publicó un manifiesto en español, catalán, gallego, euskera y en inglés donde definía su postura ideológica y sus objetivos. 




El movimiento 15- M es un movimiento social surgido el 15 de mayo de 2011 con el objetivo de promover una democracia participativa alejada del bipartidismo PP- PSOE en la política española; la división real de los poderes públicos: ejecutivo, judicial y legislativo; el cambio de la ley electoral vigente en España; la lucha contra la corrupción y la impunidad de los cargos políticos a nivel autonómico y a nivel municipal; la condena  de los comportamientos y de las actitudes de los bancos españoles en la crisis económica actual. El Movimiento 15-M aglutina a varios colectivos: jóvenes, parados, mileuristas, inmigrantes, jubilados, etc. con el lema de “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros” y “Democracia Real ¡Ya! no somos mercancías en manos de políticos y de banqueros”. Desde el 15 de mayo, este movimiento ha convocado acampadas en 58 ciudades españolas. Las acampadas se organizan a través de asambleas formadas por varias comisiones y subcomisiones que llegan a sumar 40.000 personas en total. En Internet, las protestas del Movimiento 15-M han adquirido popularidad como Spanish Revolution  nombre que procede de un hashtag de Twitter: # Spanish Revolution.



No hay comentarios:

Publicar un comentario